Electroencefalografía Digital

electroencefalograma_4Es un estudio que mide la actividad eléctrica del cerebro, a través de pequeños electrodos en forma de botón que se colocan sobre el cuero cabelludo. Electroencefalograma significa cuadro eléctrico del cerebro y corresponde al registro visible de la actividad cerebral. Es un exámen indoloro no invasivo y de gran utilidad clínica

VIDEO ELECTROENCEFALOGRAMA DIGITAL:

Se realiza la filmación del paciente durante la realización del electroencefalograma, sincronizado con un software original de Nihon Kohden.

Es requerido generamente en pacientes con alteraciones epilépticas o de sueño, con el propósito de poder obtener un registro eléctrico crítico y registro clínico filmado durante la crisis compulsiva.

CÓMO SE HACE UN ELECTROENCEFALOGRAMA?

El paciente debe concurrir al estudio, 30 minutos antes de los programado, con el cabello bien lavado con shampoo o jabón neutro, bien seco, sin ponerse cremas de enjuague, gel, aceites ni spay en el cabello.

Para realizar el estudio, el paciente va a estar cómodamente sentado o acostado; deberá permanecer relajado y tranquilo durante todo el estudio.

Se le colocan sobre el cuero cabelludo o piel unos electrodos de superficie (como botones), con una pasta o gel especial que no causa alergia, no duele ni mancha y además es fácil de sacar con agua al terminar el estudio.

Durante el estudio se realizarán algunas maniobras que el técnico le explicará previamente como ser: hiperventilación (respirar rápido y superficial), abrir y cerrar los ojos, fotoestimulación (luz estroboscópica, luz que apaga y prende rápidamente).

Idealmente el paciente duerme espontaneamente durante el estudio.

MAPEO CEREBRAL DIGITAL:
Es solicitado en pacientes en el que el médico desea obtener yun mayor análisis numérico, gráfico y espectral de las ondas cerebrales, en cuanto a su potencia, frecuencia, micro voltaje absoluto y relativo, análisis de coherencia. Representado a través de imágenes coloridas de los distintos lóbulos cerebrales según su comportamiento bioeléctrico.

INDICACIONES DEL ELECTROCARDIOGRAMA:

En el laboratorio de electroencefalografía:

  • En la primera crisis epiléptica
  • Para diagósticar y clasificar los tipos de crisis convulsiva
  • En el seguimiento de laevolución de diferentes tipo de epilepcia.
  • Para diferenciar una enfermedad degenerativa o demencia de una depresión.
  • Chequeos médicos ocupacionales.

En terapia intensiva

  • En el estudio diagnóstico de teterioros de conciencia y en casos de que el paciente este en cama.
  • Diagnóstico de estudios de crisis convulsiva
  • Diagnóstico diferencial de pseudocrisis.
  • Diagnóstico y pronóstico en encefalitis herpética, encefalopatía hipoxicolsquemica
  • Diagnóstico de muerte cerebral

En el lugar que se necesite

  • Campamentos, consultorios o clínicas donde se deban realizar chequeos médicos ocupacionales con Electroencefalografía (EEG)