Servicio de Psicopedagogía

La psicopedagogía es la disciplina aplicada que estudia los comportamientos humanos en situaciones socioeducativas. Son relevantes sus aportaciones en los campos de la pedagogía y en los campos de la educación especial, terapias educativas, diseño curricular, diseño de programas educativos y política educativa, también es una ayuda para niños en su proceso de enseñanza y aprendizaje.

Principales ámbitos de la psicopedagogía

Las áreas de trabajo de la psicopedagogía son:

  • La atención a la diversidad: abarca el desarrollo, adaptación e implementación de metodologías didácticas teniendo en consideración las características del alumnado inherentes a su heterogeneidad y sus necesidades educativas particulares.
  • Orientación académica y profesional: busca la potenciación de la madurez vocacional en el alumnado trabajando el autoconocimiento del alumnado, ejercitando las estrategias de toma de decisiones y dotando de la información necesaria.
  • La acción tutorial: es la orientación planteada directamente desde el aula. Se centra en la formación en valores, la resolución de conflictos, aprendizaje de habilidades sociales, realización de tareas de concienciación social, entre otras. Es el nexo de unión entre los conceptos de formación académica y educación en el sistema educativo.

Rol del psicopedagogo

Potenciar y rehabilitar a niños, jóvenes o adultos, con problemas de aprendizaje, por medio de la entrega de conocimientos en forma llamativa para motivar su aprendizaje y enseñándoles métodos especializados de estudio que le faciliten el entendimiento.

Identifica problemas del aprendizaje por diversos factores, como; producto de una inmadurez cognoscitiva, falta de motivación por aprender, problemas familiares y/o sociales.

Intenta prevenir las dificultades del aprendizaje a partir del desarrollo de las capacidades cognitivas, emocionales y sociales.

Al diagnosticar el problema busca un tratamiento indicado, si es necesario también puede derivar a otros profesionales; como psicólogos, psiquiatra y neurólogos, dependiendo de la situación y gravedad.

Especialistas:
  • Lic. Cynthia Rivero
  • Lic. Dorys Arias
  • Lic. Gabriela Chavez

Preguntas frecuentes:

Si hay dificultades en * la lectura (no lee bien, no comprende lo que lee, es lento en decodificar), *en la escritura (comete errores ortográfico, no se entiende lo que lee, es confusa su escritura), * en el cálculo (no logra hacer operaciones o no comprende problemas matemáticos). Además, si tiene * problemas para retener información, * para organizar sus obligaciones escolares, universitarias o de trabajo profesional, si hay * problemas para concentrarse, * para adaptarse a una tarea nueva, * para comprender e inferir información

El profesional más competente para diagnosticar dislexia es un psicopedagogo. Es quien tiene que evaluar los niveles de organización o dificultad de las diferentes etapas de las vías de acceso al código escrito. Además es quien podrá especificar qué tipo de dislexia es, cuál es la mejor manera de abordar o cuáles las adaptaciones que deberán hacerse para mejora la comprensión lectora o la escucha comprensiva.

Una evaluación es necesaria cuando, a pesar de los esfuerzos que se han hecho para mejorar los aprendizajes o la organización y enriquecimiento intelectual, la persona continúa teniendo dificultades. También puede hacerse una evaluación preventiva, si tenemos familiares con trastornos en los aprendizajes escolares, familiares cercanos con TDAH, autismo o trastorno del lenguaje. Los signos de alerta son * dificultades o lentitud en progresar en el desarrollo de su lenguaje (mala articulación, dificultad en adquirir un nuevo vocabulario, problemas para aprender secuencias como: días de la semana, números), * dificultades visoespaciales (rotar dibujos o letras, perplejidad ante si va hacia la derecha o la izquierda), *dificultades para concentrarse como sus pares, *inquietud motora más marcada que las personas de su edad, *problemas para hacer las actividades que hacen sus compañeros o colegas.

Los psicopedagogos abordan problemas cognitivos, es decir cómo la inteligencia se aplica a situaciones nuevas o desafiantes o en la resolución de un problema, además de problemas de aprendizaje (no solamente escolar como la lectura, escritura, cálculo y resolución de problemas; sino también cuando hay que aprender alguna nueva habilidad, rutinas y hábitos para consolidar algún aprendizaje nuevo).

El TDAH es un trastorno del neurodesarrollo caracterizado por 3 síntomas que pueden estar con mayor o menor severidad: déficit de atención, inquietud motora o hiperactividad, e impulsividad. La dislexia es un trastorno de la lectura, que afecta la fluidez y precisión a leer y por lo tanto compromete la lectura debido a los errores que cometen. La discalculia es un trastorno para el cálculo, o para los números (lectura y escritura de números). La Disortografía es un trastorno que afecta la escritura correcta, ortográficamente, de las palabras.

Un perfil cognitivo evalúa los diferentes sistemas funcionales en el momento actual. Puede ser modificado por el entorno, enfermedades o diferentes factores. El perfil cognitivo evalúa los sistemas de memoria, lenguaje, sistemas de atención y control, gnosias, praxias, velocidad de procesamiento, funciones ejecutivas. Permite comparar el rendimiento actual con un grupo de referencia o, si es una reevaluación, con el rendimiento anterior del paciente.

Las sesiones psicopedagógicas generalmente suelen tener una frecuencia de 2 veces semanales, aunque en algunos casos cuando se inicia una reeducación o reorganización, pueden hacerse sesiones más frecuentes llegando incluso, en los más afectados, a tener 4 a 5 sesiones semanales.

Pedir una Cita

Consulta con un especialista, Ingrese sus datos serán enviados a nuestro staff medico.









    Insurance Quote

    [contact-form-7 404 "No encontrado"]