Unidad de Medicina del Sueño

¿QUÉ ES LA POLISOMNOGRAFÍA?:

Es el estudio médico mediante el cual un técnico registra, con un equipamiento específico, las distintas actividades fisiológicas producidas durante el sueño de forma gráfica para su posterior análisis e interpretación.

¿PARA QUÉ SE REALIZA EL ESTUDIO?

El manejo de las patologías de sueño, como ser síndrome de apnea obstructiva del sueño, insomnio, hipersomnias y parasomnias, se encuentra incluido en una gran variedad de especialidades médicas como la Neurología, Psiquiatría, Neumología, Otorrinolaringología y Medicina Interna. Por tanto, para lograr una visión integrada de estas patologías, se estableció la Medicina del Sueño.

La Medicina del Sueño posee un instrumento para el diagnóstico: la polisomnografía, que facilita mediante el registro gráfico de múltiples parámetros fisiológicos, la identificación clara de las diferentes afecciones que perturban su sueño.

Los parámetros fisiológicos a evaluarse son: Electroencefalograma, electrocardiograma, flujo aéreo nasal y bucal, movimientos oculares, sensor de ruidos para ronquidos, bandas de detección de movimientos abdominales torácicos, sensor de movimiento de piernas, sensor de posición del cuerpo y pulsioximetría.

¿CÓMO SE REALIZA EL ESTUDIO?

habEl estudio se lleva a cabo durante la noche, mientras el paciente duerme en una de las habitaciones del laboratorio de sueño, especialmente acondicionadas para ese fin.

El paciente concurre al laboratorio de sueño después de una cena liviana, con su atuendo habitual de dormir (pijama, almohada, libros, etc.)

Antes de acostarse se le colocan varios sensores en diferentes puntos de la cabeza y en el resto del cuerpo, para registrar (durante el sueño) la actividad cerebral y muscular, el ritmo cardíaco, la respiración y otras varias funciones.

– No duele
– No hay pinchazos. No se colocan sondas
– No recibirá estímulos eléctricos
– No se perciben sus pensamientos.
– Pasará toda la noche en un ambiente cómodo y climatizado con la supervisión de un técnico, que estará en la habitación contigua.

¿NECESITO UN DISPOSITIVO CPAP?*

Una manera de tratar a las personas que tienen dificultades de respiración durante el sueño es con un dispositivo de presión continua en vía aérea (CPAP). El dispositivo consta de una máscara y un ventilador silencioso. Este le proveerá aire a presión regulada según su necesidad y oxígeno, si fuese necesario. Disminuye los ronquidos y previene las perturbaciones por causa de la apnea.

* CPAP por sus siglas en inglés significa: “Presión positiva continua en la vía aérea”.

¿CUÁNDO NECESITO HACERME EL ESTUDIO?

La polisomnografía tiene una amplia gama de indicaciones.

Ronquidos, apneas e hipopneas durante el sueño (baja la concentración de oxígeno en la sangre durante el sueño debido a una inadecuada respiración), causante de:

– Sueño durante el día.
– Hipertensión arterial de difícil control
– Cefalea matinal
– Falla de memoria, atención y rendimiento
– Irritabilidad
– Hipersomnia diurna (mucho sueño durante el día, con posibilidad de dormirse mientras maneja, trabaja o realiza cualquier actividad cotidiana)
– Epilepsias hípnicas (realiza diagnóstico diferencial y facilita la clasificación de las crisis epilépticas)
– Síndrome de las piernas inquietas y movimientos periódicos del sueño.

MÉDICO RESPONSABLE:

Dr. Mario Camargo Villarroel

Título: Doctor en Medicina, otorgado por la Universidad de la República Oriental de Uruguay. Especialista en Neurología otorgado por Escuela de Post-Grado de la Universidad de la República de Uruguay.

Sub-especialidad: Epilepsia – Sueño – Cefalea

Experiencia: Es miembro de la Sociedad Cruceña de Neurología, Medicina Crítica y Terapia intensiva y de la Sociedad Uruguaya de Neurología. Past-Presidente de la Sociedad de Neurología Cruceña y Sociedad Boliviana de Neurología. Miembro del directorio fundador del Centro Médico Foianini. Miembro del directorio del Centro Médico Diagnosis y Centro Médico Foianini en múltiples gestiones. Actualmente es presidente del Directorio de Neurocenter.

equipo_de_polisonografia