Unidad del Dolor

Se dedica al diagnóstico y tratamiento de las afecciones de los nervios periféricos -que son los que se distribuyen en todo el cuerpo- y los músculos. Aborda también las enfermedades del sistema nervioso capaces de producir dolor neuropático.

dolor1

Las patologías de los nervios periféricos y músculos son de diagnóstico complejo, ya que sus manifestaciones clínicas se parecen, a pesar de que tienen un origen muy diverso.

Estos síntomas pueden ser el resultado de una disminución de la función de las fibras nerviosas, como una reducción de la sensación táctil, o del funcionamiento desordenado de éstas, lo que se traduce en sensaciones de hormigueo, dolores quemantes o como latigazos. Las afecciones de los nervios y músculos se caracterizan también por debilidad muscular de las extremidades.

El estudio de estas afecciones incluye la realización de diversos exámenes neurofisiológicos -para caracterizar el desorden-, de sangre y radiológicos, para determinar su causa.

El tratamiento dependerá del origen del problema. Además, se utilizan diversos fármacos para el manejo específico del dolor neuropático.

Estudios paraclinicos:

  • Electromiografía y Velocidad de conducción
  • Electromiografía de Fibra Única
  • Test de Estimulación Repetitiva
  • Potenciales Evocados Somatosensoriales
  • Potenciales Evocados Visuales
  • Análisis Somatosensorial Térmico (TSA) Test de Evaluación Autonómica
  • Monitoreo Intraoperatorio

Dr. José Cuellar Nuñez

Neurolólogo - Fisiatra - Medicina del Dolor


Estudios: Universidad Nacional de Córdoba, Argentina Especializacion: . Especialista en Neurología y Neurofisiología Universidad Federal de Río de Janeiro-Brasil . Fisiatría Universidad Católica de Río de Janeiro-Brasil . Electromiografía y Potenciales evocados Academia de Puerto Rico Subespecialidades : - Dolor - Neuropatía Ex-Presidente de la Federación Latinoamericana de Neurología "Neurosur" Ex-Presidente de la soc. Boliviana de Neurología Presidente actual de la Sociedad Cruceña de Neurología Director Médico del Neurocenter