Estudio de Electromiografía

¿Qué es una electromiografía?

La electromiografía, también llamada EMG, por sus siglas en inglés, es un estudio que ve el estado de los nervios y músculos. Para personas con dolor de espalda o de cuello este examen es muy valioso para determinar si parte del problema consiste en un nervio “pinchado” o dañado.

¿Cuál es el propósito de la electromiografía?

Buscar lesiones en el nervio o en la raíz del nervio; enfermedades del nervio o enfermedad del músculo. Es importante que los pacientes sepan que el examen no prueba la existencia de dolor, y que un examen con resultado negativo no significa que la persona no sienta dolor.

Tipo de estudios:

  • Los estudios de conducción nerviosa prueban la electricidad que los músculos y nervios crean de manera natural.
  • La electromiografía, que constituye la segunda parte del examen, permite al consultor ver si el nervio que va desde la columna vertebral hacia los músculos individuales se encuentra dañado.

Como se realiza el estudio: 

  • El doctor pegará cables a su piel y le dará una serie de estímulos eléctricos. El equipo toma el tiempo para medir la rapidez con que los nervios llevan señales a los músculos de los brazos o de las piernas. (¡En muchos nervios las señales viajan a alrededor de 120 millas por hora!) Aunque la rapidez de la estimulación puede causar sorpresa a algunos, la mayoría de las personas se encuentran muy cómodas durante los estudios de conducción nerviosa.
  • El doctor coloca un alfiler delgado y esterilizado en los músculos que seleccionó, y escucha y observa en una pantalla de TV las señales de los músculos. Los pacientes pueden escuchar los sonidos del equipo cuando mueven apenas un músculo. Durante la mayor parte del examen, es necesario relajar el músculo. Para otras partes de la prueba, se le pedirá al paciente que tensione levemente el músculo que se está probando. El alfiler puede ser un poco molesto, pero el dolor suele ser aceptable (el alfiler es mucho más delgado que las agujas que se usan para extraer muestras de sangre)

Preguntas frecuentes:

Los exámenes de electro diagnósticos no involucran radiación o medicamentos, y son más seguros que la mayoría de las pruebas. Es normal experimentar un dolor muscular moderado por algunos días después del examen, y ocasionalmente las personas observarán un pequeño moretón, el cual desaparecerá. No hay efectos secundarios a largo plazo. No obstante, los pacientes que están tomando anticoagulantes, que tienen enfermedad pulmonar o que corren riesgo de infección, deben comunicarlo al médico que está realizando el examen. Si por alguna razón un paciente experimentara falta de aire severa, fiebre con dolor de espalda severo o cualquier otro problema, debe buscar asistencia médica de emergencia.

Pedir una Cita

Consulta con un especialista, Ingrese sus datos serán enviados a nuestro staff medico.









    Insurance Quote

    [contact-form-7 404 "No encontrado"]